¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 13 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ha duplicado Gobierno de Quintana Roo inversión en Salud: Aguirre

Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 04 / 10 / 2019 07:14 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Por cada peso que destina la federación, el gobierno de Carlos Joaquín invierte otro peso más, y hoy estamos a la par con respecto a la inversión federal y se avanza en resolver las necesidades de atención médica y la disminución de la desigualdad social, señaló en su comparecencia ante la XVI Legislatura la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco de la glosa del tercer informe del Gobierno estatal ante los diputados del Congreso del Estado, refirió que en 2016 el presupuesto estatal fue de 964 millones de pesos y este 2019 se invierten mil 890 millones de pesos de recursos estatales.

“Con la aplicación eficiente de los recursos mejoramos el desempeño general de los 31 programas prioritarios en salud, ya que la administración de Carlos Joaquín recibió los Servicios Estatales de Salud en la posición 25 de la clasificación nacional en los programas prioritarios, y actualmente en la evaluación federal Caminando a la Excelencia Quintana Roo se ubica entre los 6 mejores estados calificados”, destacó.

Al abundar sobre el tema de cáncer, indicó que en lo inmediato hace falta poner en funcionamiento el Hospital Oncológico de Chetumal. “El edificio ya está concluido, tenemos instalados equipos altamente especializados, se han invertido hasta ahora 520 millones de pesos en obra y equipamiento, pero todavía nos faltan 619 millones de pesos para ponerlo a funcionar”.

En tres años de Gobierno se incrementó el personal médico y paramédico con el objetivo de que estén cubiertos los centros de atención y la incorporación de nuevas especialidades para los hospitales.

La plantilla laboral del personal médico y paramédico pasó de 4 mil 775 trabajadores de las áreas médica y paramédica en 2016, a 5 mil 785 médicos y personal paramédico en este 2019.

Mencionó que se ha fortalecido la atención a personas con insuficiencia renal con el servicio de hemodiálisis, la SESA con recursos estatales se ha dispuesto de 10 máquinas de hemodiálisis distribuidas en los hospitales de Playa del Carmen, el hospital General de Chetumal y el Hospital General de Cozumel.

Añadió que se fortaleció la atención a personas que viven con VIH al incrementar en 33 millones el presupuesto del programa para la atención, ya que en 2018 se tuvo un presupuesto de 91 millones de pesos y este 2019 se están ejerciendo 124 millones de pesos, con lo cual fue posible la acreditación de dos Unidades Médicas para la Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

En relación al abatimiento del rezago quirúrgico, indicó que del 2017 a la fecha se han atendido a 492 personas con cirugía de cataratas, labio y paladar hendido y artrosis de rodilla, entre otros.

Además, con una inversión de 21 millones de pesos se incorporó el servicio de Hemodinamia con capacidad de respuesta las 24 horas en el Hospital General de Playa del Carmen, con lo cual se han beneficiado 128 pacientes con enfermedades como cardiopatía congénita, obstrucción coronaria, hipertensión complicada y fibrilación ventricular, entre otros padecimientos.

Otro de los logros fue la ampliación de la red de ambulancias con 33 nuevas unidades en las cuales se invirtieron 48 millones de pesos, y para el fortalecimiento de las unidades médicas se invirtieron 141 millones de pesos en acciones de equipamiento.

Para acercar los servicios de salud, destacó que a través de Médico en Tu Casa se atienden a 862 personas en situación de muy alta vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran 420 personas con discapacidad, 152 personas en situación de abandono, 97 enfermos terminales y 193 personas postradas de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Aguirre Crespo hizo notar que con esta suma de esfuerzos “en salud tenemos muchos avances, pero todavía enfrentamos algunos retos que deben ser superados, como la apertura del oncológico, y el tema del abasto de medicamentos y material de curación, es algo que podemos lograr si trabajamos unidos el poder Legislativo y el Ejecutivo”.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Lázaro Cárdenas y Bacalar son declarados ‘Zona de Epidemia’ por dengue
Ha duplicado Gobierno de Quintana Roo inversión en Salud: Aguirre
Afirma Alejandra Aguirre que dengue ya está controlado en Quintana Roo
Afirma Alejandra Aguirre que dengue ya está controlado en Quintana Roo
Investiga Fiscalía muerte de bebé en guardería de Chetumal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.