¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 17 de Septiembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ignora Semarnat petición de ejidatarios de Holbox en caso de litigio por terrenos

Sociedad

El Quintana Roo.mx - 13 / 09 / 2019 03:51 pm

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El presidente del Comisariado Ejidal de la isla Holbox, Abilio Canto Mena, informó que en días pasados los labriegos acordaron lotificar los terrenos de su propiedad, acreditados con títulos de propiedad legales y vigentes a favor del ejido. Sin embargo, dijo que muchos de esos terrenos fueron obtenidos por particulares, mediante concesiones mal habidas de terrenos ganados al mar, autorizadas por administraciones anteriores de los tres niveles de gobierno, bajo corrupción,

Afirmó que todo lo anterior lo han comprobado a las actuales autoridades federales con las delimitaciones oficiales de la zona federal marítimo terrestre, realizadas por ellos mismos en los años 2002, 2013 y 2018, mediante las cuales se comprueba fehacientemente que en la isla Holbox no existen terrenos ganados al mar, por el contrario, se han perdido cientos de hectáreas debido al crecimiento del mar, que se comprueba con la gran disminución de hectáreas desde que fue dotado el ejido de Holbox en 1938.

Canto Mena aseguró que han pedido a las actuales autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocar las concesiones de terrenos ganados al mar “otorgadas sobre terrenos de nuestra propiedad”, señalando además que, después de nueve meses no han recibido una respuesta, manifestando un silencio cómplice, por lo que dio a conocer que en breve iniciarán los procedimientos legales que correspondan.

Recalcó que por acuerdo de los ejidatarios, se tuvo especial cuidado en no lotificar los terrenos ubicados en frente de los hoteles, que siendo de nuestra propiedad, se han ofrecido a ellos como primera opción con precios preferenciales para su adquisición y algunos lo están considerando.

De igual forma dijo que el objetivo del ejido de la isla Holbox, es que las actividades turísticas no sean afectadas en ningún momento, ya que están abiertos al diálogo para establecer acuerdos. (Agencia EQR)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

“Premian” a ex jurídico de Solidaridad
Asesinan a un hombre frente a su hija en Playa del Carmen
Aseguran avioneta en Ramonal, en el sur del estado
Encuentran un cuerpo sin vida en una cuartería de Cancún
Activistas realizan jornadas de adopción de perros y gatos en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.