¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 15 de Noviembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Juez ordena liberación de Lula da Silva

El Mundo

ElQuintanaRoo.Mx - 08 / 11 / 2019 03:15 pm

BRASIL.- La justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba, en el sur del país, una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después que el Supremo Tribunal Federal decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

En una votación por 6 a 5, el Supremo revocó una norma de tres años de antigüedad que contribuyó al éxito de la mayor investigación de corrupción de Brasil, la llamada operación Lava Jato, en la que fueron encarceladas decenas de ejecutivos de empresas y políticos por sobornos y malversaciones.

Frente a la Superintendencia de la Policía Federal, varias decenas de personas volvieron a corear por la mañana “¡Buen día presidente!”, con la esperanza de que sea la última vez que cumplen ese ritual cotidiano.

“Esperamos que Lula salga de la sala donde está secuestrado hace 580 días, camine en medio del pueblo y venga a la vigilia, le dé un abrazo al pueblo y que nosotros podamos abrazarlo para compartir este momento especial de conquista de su libertad”, dijo a la AFP Roberto Baggio, coordinador del campamento “Lula libre”.

Los simpatizantes políticos del expresidente (2003-2010) no son los únicos que lo esperan con ansias, también su novia Rosángela da Silva, conocida como “Janja”.

“¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!”, tuiteó en su cuenta @JanjaLula cerca de la medianoche del jueves.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras

El PT no ha anunciado hasta ahora cuáles serán los primeros movimientos de Lula tras su eventual excarcelación, pero fuentes del partido ya hablan de un gran acto político el día que deje la cárcel en Curitiba, y otro en un sindicato metalúrgico de Sao Paulo en el que comenzó su vida pública, como líder sindical.. (AFP y Reuters).

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Venecia inundada: “Acqua alta” histórica
Inician audiencias públicas sobre la investigación de juicio político a Trump
Muestra estudio del CEPR que no hubo fraude en Bolivia
Piratas asaltan un barco italiano en el Golfo de México
Asila México a Evo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.