¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 15 de Noviembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

“Machos” en el Congreso

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 29 / 10 / 2019 11:26 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante su intervención como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura en la Sesión Ordinaria 16 del Congreso del Estado, la diputada Reyna Durán reveló que en reunión de coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias del pasado lunes uno de los legislados acusó que “algunas diputadas habían llegado a ser diputadas por haber dado las nalgas”, comentario que calificó de ofensivo e indignante, sin embargo, esta no es la primera vez que denuncia violencia de género en el Congreso local.

La diputada recordó que la semana pasada presentó en la Oficialía de Partes un oficio que la nombraba coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Quintana Roo; señaló que ese contexto se llevaron a cabo reuniones entre los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, señalando que fue en una de estas reuniones que surgió tal comentario, el cual no debería dejar pasar por alto, “y menos las mujeres”.

“Que  algunas diputadas habíamos llegado a ser diputadas por haber dado las nalgas”, citó textual, sin relevar el nombre del diputado que dijo ese comentario.

Expresó que como cualquier persona salen a trabajar, son inteligentes, tienen capacidad y el derecho.

Es triste que dentro de los diputados de esta legislación exista esa manera tan retrógrada de pensar. Es triste que a nosotras como mujeres diputadas, se nos catalogue que sólo podemos llegar a un cargo de elección por haber dado las nalgas”(sic).

“No señores, estamos aquí porque tenemos capacidad, porque trabajamos, porque luchamos, y porque todos los días salimos al igual que los varones al campo por nuestras familias, por nuestra gente y por lo que creemos”, dijo la diputada morenista.

Intervención de la Dip. Reyna Arelly Durán Ovando. MORENA (29/Oct/2019)

📹#Video Intervención de la Dip. REYNA DURAN de #MORENA, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la #XVILegislatura en la Sesión Ordinaria No. 16

Posted by Congreso del Estado de Quintana Roo on Tuesday, October 29, 2019

Antecedente

Apenas el pasado 27 de octubre, la diputada de Morena Fernanda Trejo, dio a conocer una carta pública en la cual ratifica su apoyo a su compañera Reyna Durán como coordinadora del Grupo Parlamentario de ese partido, y acusó fuertemente a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) por violencia de género.

 “Rechazo contundentemente los actos de omisión y misoginia por violencia de género con los que se ha conducido la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en contra de mi compañera diputada Reyna Arely Durán Ovando”, dice la carta.

Y dio a conocer el modo en que algunos diputados se refirieron a la solicitud que Reyna Durán hizo para que la integraran a la Jugocopo, como manda la ley. 

 “El día de ayer, hubo pronunciamientos de compañeros diputados que textualmente mencionaban: ¿cómo es posible que una mujer nos pueda mandar? ¿Qué se cree está vieja?”, dice la carta.

Fernanda Trejo les pidió a sus compañeros diputados que rectifiquen su postura, y también solicito que todas las mujeres de la actual Legislatura apoyen esta causa.

 “Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento, y quiero hacer un llamado a todos mis compañeros para que rectifiquen su postura y se abstengan de continuar con actos u omisiones que deriven en violencia de género, puesto que dista mucho del propósito de nuestra investidura”. 

“Hago un llamado para solicitarle a mis demás compañeras diputadas que nos unamos en un frente contra cualquier tipo de violencia de género, violencia política, actos de discriminación o misoginia en contra de la mujer, así como ratificar todo mi apoyo a la compañera diputada Reyna Durán a quien le digo que tenga la certeza de que no está sola y que cuenta con mi respaldo”.

La actual Legislatura cuenta con 13 mujeres, pero la Jugocopo, que es el máximo órgano de Gobierno, está integrada por 8 hombres.

(Redacción/ Con información de La Opinión Quintana Roo)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Juez vincula a Borge a proceso por entrega irregular de concesiones en Isla Mujeres
Trifulca en el Senado
Cambio 32 en el gabinete; despide Laura Beristain a director de Turismo
Gana Faustino Uicab elección interna del PAN en Q. Roo
AMLO promete dejar en libertad por vía legal al exgobernador Mario Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.