¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 20 de Enero de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Marybel Villegas aprobó a Borge endeudar Q. Roo; hoy reprocha a Carlos Joaquín refinanciamiento

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 10 / 12 / 2019 09:02 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- A la senadora por Quintana Roo, Marybe Villegas, nuevamente “le salió el tiro por la culata”, luego de que, utilizando su conocida estrategia “porril” y mentirosa, reprochara al gobernador Carlos Joaquín, un endeudamiento que él no contrajo al estado, sino sus antecesores Roberto Borge y Felix González Canto. Además confundió los términos, endeudar con refinanciar, que son completamente lejanos uno a otro. Por otro lado, la senadora, omite mencionar que en 2013, durante el gobierno de Roberto Borge, cuando era diputada local, aprobó endeudar a Quintana Roo.


Y es que la deuda actual del estado no se contrajo de la noche a la mañana. En aquel entonces, Marybel Villegas votó para que la deuda de Quintana Roo aumentara, pasando de cuatro mil millones 984 mil pesos a 18 mil millones de pesos. Como es del conocimiento público, pese a que hoy Marybel Villegas se presenta ante los quintanarroenses como una luchadora por la justicia y el bienestar del pueblo, sirvió al gobierno del hoy preso Roberto Borge y apoyó sus excesos “sin ver nada raro”.

Aunque Marybel Villegas contribuyó como diputada local a que la deuda de Quintana Roo creciera, hoy reprocha al Gobierno del Estado su refinanciamiento, mecanismo al que recurren muchos gobiernos para negociar mejores tasas de interés y plazos de pago.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien Marybel Villegas se jacta de ser su aliada, se ha referido al refinanciamiento de la deuda de los estados señalando, apenas el pasado 28 de noviembre, que el gobierno federal “está ayudando”.

“…los gobernadores, la mayoría está buscando reestructurar sus deudas y en eso estamos también ayudando; Banobras… buscando bajar tasas de interés para que puedan tener más liquidez en los estado y que su presupuesto no esté tan comprometido”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Las mentiras de Marybel

Pese a que la senadora señala que la deuda se extenderá por 25 años, esto es falso, pues de aprobarse, esta tendría una prórroga de alrededor de cinco años.

La legisladora apunta también que Carlos Joaquín pretende “heredar” esta “nueva” deuda a la siguiente administración, cuando la realidad es que la deuda actual, es una herencia de los gobierno de Roberto Borge Angulo, Félix González Canto, y Joaquín Hendricks Díaz, a la que la senadora sí contribuyó con su voto como diputada.

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el refinanciamiento de la deuda del país que vencía entre 2019 y 20121, realizando la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, con lo que ahora, la nueva deuda vence entre 2022 y 2050.

La Secretaría que encabeza Arturo Herrera dijo que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar de manera recurrente ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Refinanciamiento no es más deuda
Como se recordará el días pasados se dio a conocer que el gobernador Carlos Joaquín envió una iniciativa de Decreto a la XVI Legislatura del Honorable Congreso de Quintana Roo para la aprobación de la iniciativa que plantea el Refinanciamiento y Reestructura de la Deuda Pública Directa de Largo Plazo, reduciendo las tasas de interés, los conceptos, términos y condiciones de la deuda para continuar con el desarrollo económico de Quintana Roo.
Al respecto, la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, acudió al Congreso del Estado para dar respuestas a los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta con el fin de precisar detalles sobre la propuesta de refinanciamiento.
“Actualmente las condiciones del mercado financiero son favorables por lo que debemos aprovecharlo para que los ahorros que se alcancen con la reestructura y refinanciamiento sean utilizados para el bienestar de los ciudadanos”, explicó.
“No se está contratando más deuda, el proceso es de reestructurar la ya existente, esto permitirá generar ahorros en el pago del servicio de la deuda para lo que resta de la administración del gobernador Carlos Joaquín, aprovechando las buenas calificaciones a nivel nacional que ha recibido el Estado para obtener mayor liquidez y capacidad de ejercicio del gasto público”, precisó.
Y es que, con una eficiente disciplina financiera, el gobierno de Quintana Roo ha logrado reducir en poco más de tres mil millones la deuda pública estatal, después de que durante el periodo de Roberto Borge se incrementaron los pasivos en 147 por ciento.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Se ríe AMLO de los memes sobre rifa del avión presidencial
Ya tenemos los 500 pesos para el cachito: Murat
Guatemala rompe relaciones con Venezuela
“Quisiera estar cerca de todas las víctimas”: AMLO
Se queda Vladimir Putin sin gabinete