¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 13 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

México buscará congelar el tráfico ilícito de armas: Marcelo Ebrard

México

El Quintana Roo.mx - 12 / 09 / 2019 11:16 am

WASHINGTON, EU.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirma que, tras el acuerdo migratorio con Estados Unidos, México buscará congelar el tráfico ilícito de armas.

México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración, presentamos este mapa de víctimas de delitos, el 70 por ciento de estos delitos está relacionado con la compra de armas, por esa razón es la más alta prioridad en este momento, el objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera, no solo reducirlo sino congelarlo”, destacó.

El canciller explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado lunes se instaló el grupo binacional sobre el tráfico de armas que lo integran la Secretaría de Defensa, Marina y la Fiscalía, y que habrá una revisión mensual.

México va a estar revisando cuantas armas hay procedentes de Estados Unidos, para que podamos alcanzar la meta de congelar el tráfico de armas”.

Ebrard recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

El 41% de las armas involucradas en crímenes proceden de Texas y el 19% de California por ello la prioridad es Texas. Tendremos a partir de la semana próxima las operaciones que habrán”.

El canciller reiteró que fue una reunión productiva y “estaremos muy pronto alcanzando los números en el flujo migratorio que han sido históricamente los que hemos conservado en los últimos años. Se nos va abrir espacio para que México pueda avanzar y exigir que se congele el tráfico de armas, ente otras cosas”.

Trump rechaza revisar antecedentes de quien compré armas

Varios senadores de Estados Unidos que buscan que sea obligatoria la revisión de antecedentes penales de los particulares interesados en comprar armas de fuego plantearon su propuesta al presidente Donald Trump, como parte de un intento de desatascar el proceso de un proyecto de ley que frene la violencia con armas después de un verano de nuevas masacres.

El senador republicano Patrick Toomey y los demócratas Joe Manchin y Chris Murphy advirtieron el miércoles que durante su conversación telefónica de 40 minutos con Trump no obtuvieron el respaldo del presidente a su proyecto de ley para revisión de antecedentes penales.

No obstante, señalaron que el presidente se mostró comprometido y alentador. Toomey aseguró que Trump tiene un fuerte “interés en hacer algo significativo” para evitar los actos de violencia con armas de fuego, pese a que no apoyó ningún enfoque específico.

El diálogo es el intento más reciente por salir de otro estancamiento respecto a una iniciativa de ley para el control de armas.

Trump, preparado para aumentar aranceles a China

Con el regreso del Congreso a sus sesiones esta semana, republicanos y demócratas han estado señalando culpables. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de adoptar una actitud “teatral”, y la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi advirtió que “la gente está muriendo” mientras los senadores republicanos se rehúsan a actuar. Mientras tanto, todas las partes involucradas siguen a la espera de una decisión de la Casa Blanca y una señal clara de Trump sobre lo que él podría respaldar.

Funcionarios de Washington, legisladores y personal del Congreso han sostenido reuniones frecuentes para discutir las opciones para frenar la violencia con armas después de las masacres en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, que cobraron más de 30 vidas en apenas un fin de semana de agosto.

Se espera que el presidente esté presente con una lista de iniciativas posibles a partir del jueves, de acuerdo con un funcionario sénior que habló a condición del anonimato dado que no está autorizado para revelar deliberaciones internas.

Hablando con los reporteros en la Oficina Oval poco después de la conversación telefónica, Trump dijo que él y los legisladores estaban “trabajando muy, muy duro juntos” a fin de “ver si podemos elaborar algo que sea aceptable para todos”. (Con información de Noticieros Televisa/ Excelsior)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Confirma Polevnsky suspensión de elección en Morena por violencia
Muere el padre de Marcelo Ebrard; AMLO y clase política le envían condolencias
AMLO dice que magistrado suspendido es investigado por depósito de 80 mdp
Por solicitud de Inai, Amlo deberá entregar exámenes de orina, toxicológicos y psiquiátricos
Argumenta defensa de Martins detención ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.