¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 17 de Septiembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Piden la cabeza de jurídico de Solidaridad

Política / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 17 / 08 / 2019 01:33 am

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras un análisis de documentos y de interrogar a René Medrano Ríos, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, el Cabildo de Solidaridad exigió la salida del funcionario, por omisiones y desacato, al no contestar una sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo para reanudar la concesión de la recolección de basura en el municipio con la empresa Redesol por el servicio los próximos 240 meses.

Esto, luego de que la Dirección recibiera el 15 de marzo la resolución y no fuera presentada al cuerpo colegiado para su aprobación o impugnación, lo que provocó la aprobación obligatoria de este fallo.

La sentencia fue emitida el 9 de enero de 2019, bajo el folio SCA/A/115/2014 por el juicio contencioso administrativo emprendido por la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol S.C. de R.L. luego que la concesión que se le otorgó hace siete años, durante la gestión de Filiberto Martínez Méndez (2012) y se canceló en el 2013 durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, por no realizar los pagos correspondientes del servicio.

De esta manera, el ayuntamiento de Solidaridad tiene la obligación de acatar y notificar a Redesol para que inicie las labores de recoja parcial de basura por un plazo de 240 meses, es decir que el servicio se prestará hasta el 1 de enero del 2039 sólo para fraccionamientos de Régimen condominal como Playacar fase 2 y Puerto Aventuras y la zona turística.

Durante la celebración de la XI sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores reclamaron a la presidente, Laura Beristain por contratar a otras empresas por montos millonarios como PASA, a pesar de saber la situación legal y económica del municipio.

Al respecto, el regidor Carlos Guerra, señaló que “el resultado es que ahora debemos reparar una mala decisión, pero usted y su equipo inexperto realizó otro contrato con PASA (…) a sabiendas que había un litigio próximo a resolverse (…) con esto ponemos en las finanzas del municipio en una situación difícil”, dijo.

Piden la cabeza de Medrano

Algunos ediles como Verónica Gallardo, Luz Elena Muñoz, Carlos Guerra y Leslie Baeza reclamaron no saber nada de este litigio, que desde enero de este año, un juez de lo contencioso había resuelto a favor de la compañía recolectora (que sin embargo ya no presta el servicio desde hace años).

Guerra fue el más severo contra la presidente: Usted y su equipo de inexperto han tomado decisiones equivocadas sin tomar en cuenta a los regidores. Casi a diario hay un escándalo o una renuncia. Esto no es gobernar. Laura Beristain lo miraba sonriendo desde su lugar.

Entrevistada al concluir la sesión, la alcaldesa puntualizó que no sabía de este asunto jurídico y que analizará la permanencia de Medrano. “Hubo una falla. Lo desconocía y habrá consecuencias. No tengo nada que ocultar. Hay que buscar una solución”, estableció.

De acuerdo a la Ley de los Municipios, todas las notificaciones de este tipo llegan primero al escritorio del Síndico, es decir, de Omar Sánchez Cutis, quien le enviaba este material a la oficina del director general Jurídico, quien llegaría a la sesión casi al finalizar.

Se defiende René Medrano

Al respecto, René Medrano precisó que el servicio de recoja de basura continuará sin problema alguno, ya que las empresas VTM del Golfo y PASA sólo son arrendatarias de 27 camiones, no son concesionarias como Redesol, que por cierto, a decir del funcionario “sólo busca un provecho económico del Ayuntamiento”.

Dijo que no ocultó información a Beristain y consideró que la justicia se politizó. “No hubo desacato. Desde el 16 de abril pasado se le informó al juez y a la presidente también mediante oficios a la Oficialía Mayor y a Tesorería.

Redesol no se presentó para cumplir con el servicio”, explicó. Defendió su actuar ético y responsable, al tiempo que ofreció acatar cualquier decisión de la presidenta municipal. “He solucionado muchas crisis en este Ayuntamiento y esperaré instrucciones. Sigo creyendo en la Cuarta Transformación y en Laura Beristain”, sostuvo. (Con información de Noticaribe)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Rueda la cabeza de Peñaloza
Senado aprueba castigo severo a facturas falsas y empresas fantasmas
Asistirá AMLO a entrega de Constitución en Maya en Congreso Quintanarroense
Destraban conflicto en el Congreso
Marybelistas se afianzan: Gasca, Tepi y Reyna se rotarán la coordinación de la bancada de Morena en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.