¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 12 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Responde Capella a Marybel Villegas por señalamientos en Twitter

Política / Portada Secundaria / Portadas / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 25 / 11 / 2019 04:06 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, y a senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, se “enfrentaron” vía Twitter, luego de las polémicas publicaciones de la legisladora en la red social, acusando inacción de la corporación policiaca estatal en la vigilancia de tramos carreteros de jurisdicción federal, donde se han reportado casos de asaltos.

Esta tarde, la senadora Marybel Villegas expresó a través de su cuenta de Twitter que “los asaltos en las carreteras de Quintana Roo están debilitando al estado. Los quintanarroenses ya no salimos de nuestras casas con la garantía de regresar”, y acusó que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella “se placea en fiestas por Morelos mientras el gobierno del estado se ve completament rebasado por el crimen”. También arremetió contra el gobernador Carlos Joaquín: “no hacer nada mientras el estado se le va de las manos también es complicidad @CarlosJoaquin.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública le recordó, también vía Twitter, que la vigilancia de los esos tramos carreteros son competencia federal e hizo ver que debe preguntarse cuántos elementos de la Policía Federal y Guardia Nacional custodian la zona; asimismo, lamentó la ignorancia en su expresión “más cuando viene de personas con facultades hasta para legislar”.

La senadora, por su parte, no desistió y nuevamente se lanzó contra Capella, no obstante, éste volvió a responder basado en los resultados de sus estrategias, pues señaló que la Secretaría de Seguridad Pública, a su cargo, “es la que más detenciones y decomisos realiza diaria mente”.

CNDH equivoca recomendación por seguridad en carreteras

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, a través de la Comisión, se pronunció en el mismo sentido erróneo de la senadora Marybel Villegas, y emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a los ayuntamientos, para que garanticen la seguridad de quienes transiten por la carretera, sin embargo, esta recomendación, en su caso, debió ser dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana por ser estas vías de competencia federal.

Cabe mencionar que en la medida, se solicita a la dependencia estatal, así como a los ayuntamiento de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, “la adopción de medidas de conservación, a efecto de evitar que se vulnere de manera irreparable el Derecho a la Seguridad Pública, así como a la integridad personal y al patrimonio, con la finalidad de que, de manera coordinada entre la Federación, el estado y los municipios”,  es decir, se les pide que implementen acciones de prevención de los delitos, labores de vigilancia y patrullaje.

Además de brindar seguridad, también se les recomienda que preste auxilio a las víctimas de delitos las 24 horas del día, preferentemente en los horarios de mayor incidencia, que son el vespertino y el nocturno.

Asimismo, se pide que elaboren e implementen estrategias que coadyuven a la disminución y, en su caso, erradicación de la incidencia delictiva en agravio de las personas que transitan por las vías de comunicación (carreteras) estatales, con el fin de que se evite que sean víctimas de cualquier delito en contra de su integridad y su patrimonio.

Según la ley, las autoridades a quienes va dirigida esta recomendación deben aceptar la medida en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación.

Cabe resaltar que la queja de oficio se radicó bajo el número de expediente VG/OPB/433/11/2019.

Salida de elementos federales, una de las causas de que hayan aumentado asaltos: Carlos Joaqín

“La salida de la entidad de los elementos de la Policía Federal que estaban adscritos a Quintana Roo es una de las causas de que hayan aumentado los asaltos en la vía que va de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto y a Tulum, señaló también el gobernador del estado, Carlos Joaquín, quien dijo que ya analizan una estrategia con la Guardia Nacional para resolver el tema cuanto antes.

“Hemos tenido una problemática derivada de la salida de la Policía Federal de la vigilancia de caminos y carreteras; venimos buscando soluciones al respecto, un proyecto que a través de Guardia Nacional estamos buscando pero que ha tenido una disminución en el número de unidades y elementos, en materia presupuestal a nivel nacional y el estado no es la excepción; es un asunto a resolver por la Policía Estatal pese a ser tramo federal”, explicó en entrevista Carlos Joaquín González y reiteró que estos días buscarán alguna solución en conjunto con la Guardia Nacional. (Redacción/ Con información de La Palabra del Caribe)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Ausentes, “testigos” de Borge en audiencia
EU le dijo a la periodista Anabel Hernández que Genaro García Luna la quería matar
Senadores de Quintana Roo se enfrentan por Morena
Aprueba Congreso del Estado reestructuración de la deuda pública de Quintana  Roo 
Marybel Villegas aprobó a Borge endeudar Q. Roo; hoy reprocha a Carlos Joaquín refinanciamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.