¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 21 de Enero de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Turismo Cierre 2019, expectativas 2020. QUINTANA ROO VA POR MÁS

Turismo

El Quintana Roo.mx - 13 / 01 / 2020 01:39 pm

CANCÚN, Q. ROO.- Como todos los años el turismo ha jugado un papel de vital importancia en el estado, ya que su contribución ayuda al crecimiento y reactivación económica para los habitantes.

La apertura de nuevos establecimientos como hoteles, plazas o espacios de recreación y entretenimiento ha hecho más atractivo nuestros destinos para los turistas en este 2019, teniendo en cuenta que también se espera un productivo 2020.

En hotelería…

En cuanto a ocupación el crecimiento fue de 2 puntos, mientras en lo que va de 2020 se se espera la misma tendencia al subir de 80.4 a 82.3% en general, esto según cifras de la Secretaría de Turismo del estado y la Asociación de Hoteleros.

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Planeación Estratégica de Sedetur -con fuentes de la Asociación de Hoteles, direcciones de Turismo Municipal, CPTQ, Datatur, Sectur y Marketing Consultants- del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 llegaron un millón 379 mil 743 turistas a todo el estado, lo que representa 2.8% más respecto a 2018 y la ocupación de un millón 541 habitaciones noche que representa 1.8% de crecimiento con respecto al año anterior, así como 1,400 millones de dólares de derrama económica, 1.8% de incremento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Expectativa 

La consultora Marketing Consultants dio a conocer que, de acuerdo a lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo para el Caribe mexicano, en 2020 se espera un crecimiento en la afluencia de turistas de un 3%, y la apertura de dos mil 711 cuartos hoteleros entre Cancún y Playa Mujeres.

Y gracias a la promoción constante que realiza Quintana Roo en Canadá, Europa y América Latina se tendrá mejor crecimiento que el 2019. 

Aeropuerto Internacional de Cancún 

El aeropuerto de Cancún, reveló que estos 4 meses seguidos han estado un poco a la baja, tras registrar este mes de octubre otra caída de turismo internacional y en este pasado diciembre se captó 1 millón 11 mil 657 pasajeros, lo que representa 0.1% menos respecto del 1 millón 12 mil 613 de viajeros del mismo mes de 2018

Según datos de la Secretaría de Turismo, para el cierre de 2019 se esperó la llegada de 43.6 millones, lo que significó 7.6% más que en 2018. Hasta el cierre de octubre, la llegada de viajeros vía aérea mantiene un crecimiento de 1.6%, sin embargo, hay mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Italia o China, entre otros, que han mostrado retrocesos.

Expectativa 

Autoridades y promoción turística prevén para este 2020, 13 millones 204 mil 506 pasajeros, un incremento de 1.8 por ciento respecto del año de 2018, cuando se reportaron 12 millones 970 mil 322 de usuarios”, dijo el gobernador de Quintana Roo, sobre un año en el que el destino tuvo que afrontar retos como el sargazo, la falta de promoción, o las rentas ilegales.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo,  dijo que los centros turísticos del Caribe Mexicano enfrentan amenazas diversas, motivadas por el recale masivo de sargazo, la inseguridad y violencia que aquejan a Cancún y Riviera Maya y en las campañas de desprestigio, a decir de las autoridades, se magnifican y, distorsionan los hechos, o sencillamente, se miente.

Estrategia turística Quintana Roo 2020

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, informó que además se realizarán campañas en línea para todos los mercados, una campaña publicitaria especial para Cancún, además de que, en el 2020, Tulum contará con una estrategia de embajadores y la optimización de las redes sociales de todos los destinos turísticos de Quintana Roo. 

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ

El principal objetivo del CPTQ es expandir mercados como el ruso, además de incrementar el de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El Presupuesto de Egresos del gobierno de Quintana Roo para el 2020 consigna un gasto de 736.53 millones de pesos para el CPTQ, cifra superior en 336 millones respecto de los 400 millones asignados a este organismo durante el 2019.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Riviera Maya galardonada en Fitur
Quintana Roo, punta de lanza
Recibe Cozumel al Norwegian Bliss
Temen al “todo incluido” en Bacalar
Anuncia Sectur boom de nuevos vuelos a Cancún para este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.